Mi tratamiento con isotretinoína │depresión y ansiedad

¡Hola! ¿Cómo va? Espero que muy bien. Hoy quería contarles como es mi tratamiento con isotretinoína (más conocido como Roacután) para el acné y también cómo influyó la depresión y la ansiedad que vengo sufriendo hace años.

*Para leer directamente sobre mi tratamiento con isotretinoína y no la historia previa bajar hasta el final.


Comienzo: depresión, ansiedad, minociclina, pero no Roacután

Mencioné varias veces en este blog que sufrí acné durante mi adolescencia, pero a los 18/19 años disminuyó y solo me salía algún granito que no era muy grave. En el 2020, cuando cumplí 25 años me empezaron a salir brotes de acné más complicados, principalmente en la zona del mentón, eran esos granos internos y dolorosos, yo siempre seguía con mi rutina de skincare, pero no era suficiente, hasta el punto que se agravó más y más y tuve que consultar a una dermatóloga. En primera instancia ya mencionó que mi caso era para isotretinoína, pero como me encontraba tomando antidepresivos esta me recetó minociclina. Tomé ese antibiótico por tres meses y funcionó muy bien, al mes el brote de acné se redujo y a los tres meses ya no tenía más acné, pero… mi rostro sin acné duró solo un mes, luego los dolorosos granos comenzaron a volver de a poco. Entonces decidí consultar a una segunda dermatóloga, le comenté mi caso; en ese momento, ya año 2021, continuaba tomando antidepresivos y anti convulsionantes, por lo que esta dermatóloga me dijo que prefería que yo esté emocionalmente estable y no arriesgarnos con el Roacután, supongo que por los comentarios de que no es bueno para la depresión y algunas historias que se pueden encontrar en internet, pero al parecer no hay estudios que comprueben que el Roacután afecte a la depresión… en fin, me recetó minociclina de nuevo, esta vez tomé el antibiótico por seis meses y adivinen qué… pasó lo mismo que la primera vez que tomé minociclina, el acné se fue por completo, pero luego de dejar de tomarlo pasó un tiempo, uno o dos meses y el acné comenzó a regresar. Volví a consultar a la misma profesional de la piel, en ese momento ya no tomaba anti convulsionantes, solo antidepresivos y tenía el permiso de mi psiquiatra; esta dermatóloga estuvo a punto de recetarme Roacután en dosis bajas, pero luego desistió porque se enteró de que tuve una crisis depresiva, ¿entonces qué?, me recetó minociclina otra vez y algunos productos tópicos para el acné como la clindamicina, la tretinoína y el peróxido de benzoílo. Primero utilicé la clindamicina tópica sola y no veía ningún resultado, luego probé la tretinoína tópica, pero me brotó más, quizás como parte del proceso de curación, pero me ardía demasiado, ahí fue cuando cambié al peróxido de benzoílo y pasó lo que les conté en el post anterior, me ayudó bastante, pero no lo suficiente como para terminar con el acné.

Estas imágenes son de la primera vez que tomé minociclina, año 2020 y principio de 2021.
Cada foto tiene distinta luz porque no planeaba publicarlas, además, como pueden notar casi siempre elijo mi perfil derecho.



Finalmente: mi tratamiento “diferente” con isotretinoína

Llegué al punto en que estaba tan harta del acné, tan harta de cómo afectaba a mi autoestima y de lo mal que me hacía sentir, por lo que decidí consultar a otra dermatóloga que todo indicaba que está “más actualizada” y sí, esta por fin me recetó isotretinoína. Me dijo que no debía tener miedo por lo de la depresión y que mi tratamiento es “diferente” porque solo me recetó dosis bajas. El 10 de marzo de 2022 comencé a tomar Roacután, 20 mg día por medio, es decir, un día sí y otro no. Además me recomendó seguir usando el peróxido de benzoílo y luego de terminarlo me recetó adapaleno con clindamicina para usar también día por medio.

Hoy es 22 de abril de 2022 y a continuación les cuento como me estoy sintiendo y los efectos secundarios que tuve y tengo tomando dosis bajas:

  • No sentí que el Roacután haya afectado mi estado de ánimo, solo sentí más cansancio de lo normal. Tengo muchísima ansiedad estos días, pero no es algo que relaciono a este medicamente ya que sufro estos ataques de ansiedad hace años.
  • Mi cutis está un poco más seco, pero nada grave. Siento que los productos que uso en mi rutina de skincare (aprobados por la dermatóloga y una cosmiatra) me ayudan a mantener la piel confortable. Ya les mostraré los productos que uso.
  • Hay días que mi piel no tiene NADA de grasa, cosa que me sorprende mucho porque siempre les conté que mi piel es súper grasa. Algunas personas me comentaron que realizaron un tratamiento con Roacután solo por tres meses para disminuir la oleosidad de la piel y les funcionó.
  • Lo que más se me reseca son los labios, pero también lo soluciono usando los productos adecuados.
  • Jamás tuve las manos y/o pies secos y ahora sí siento que se resecan un poco, pero tampoco es grave.
  • Las primeras semanas sentí algunas molestias en el oído, como zumbidos o no podía escuchar bien, pero solo duró uno o dos días.
  • Lo peor fueron los dolores musculares y corporales que empecé a sentir justo después de un mes de tomar isotretinoína. Me dolía muchísimo la espalda, pero tampoco lo relaciono 100 % con el Roacután porque trabajo muchas horas frente a la computadora y quizás eso también me provocó una contractura terrible.
  • En cuanto a la famosa purga por tomar Roacután: me salieron unos granos alrededor de la boca y en la zona del mentón, pero no demasiados. Estos días me siguen saliendo algunos, pero se van rápido y siento que también me ayuda el Panalene Clin 1, es decir el adapaleno con clindamicina.
  • Sentí una disminución de apetito.
  • Por el momento no sentí que me haya afectado a lo digestivo, ni un dolor de panza ni nada. 
  • Sentí los ojos un poco secos, en particular porque uso lentes de contacto, pero usando las gotitas para ojos secos se soluciona el problema.
  • Sigo realizándome limpiezas de cutis normales una vez a la semana y los puntos negros salieron bastante para afuera resultando más fácil extraerlos.
  • Siento (y se ve) mi piel mucho mejor y eso me hace sentir más tranquila conmigo misma.
  • No sé cuánto va a durar mi tratamiento ya que tomo dosis bajas, pero lo más probable es que sea más largo que otros.
  • Sigo tomando mis antidepresivos normalmente.

Imagenes actuales de cómo está mi piel, la primera al sol sin maquillaje (con protector solar, por supuesto) y en la segunda foto tengo maquillaje, una base muy liviana y no muy cubritiva. Ambas fotos sin filtro.

*En el futuro compartiré más fotos de mi proceso y de como va mi piel.


Sé que este post es largo, pero quería contarles varios detalles. Espero que le sirva a alguien y que le de ánimo para seguir adelante y buscar ayuda profesional.

Próximamente compartiré mi rutina de skincare, entre otras cosas.

Cualquier duda pueden escribirme en los comentarios.

Muchas gracias por leer.🤗💛


acne acné Aname Vio ansiedad Anthelios Argentina Avene Avène beauty blog Bioderma CeraVe Cleanance crema hidratante cuidado de la piel Depresión dermaglós Eucerin gel limpiador Isdin La Roche-Posay limpiador Mental Health Mi experiencia Natura Nivea Oil Control oily skin OMS OMS Cosmética opinion opinión pele oleosa Piel Grasa Piel Sensible Protector Solar Protector solar para piel grasa puntos negros Pánico Reseña review Salud Mental Skincare Soy Anto Art Toque Seco Vichy

6 comentarios en “Mi tratamiento con isotretinoína │depresión y ansiedad

    1. Avatar de Antonella Ardt
      Antonella Ardt dice:

      ¡Hola! Sí, me fue muy bien, aún continúo tomado una pastilla 3 veces por semana, si todo sale bien este mes de mayo termino definitivamente con el tratamiento, al ser una dosis tan baja no tuve ningún problema. Pronto compartiré un post actualizado contando todos los detalles. ¡Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario