Mi experiencia usando adapaleno para el acné

Adapaleno con clindamicina (antibiótico). Se suelen combinar para reducir la aparición de resistencia al antibiótico.

¡Hola, lectores! Espero que estén muy bien. En esta oportunidad quiero contarles brevemente qué es el adapaleno y compartir mi experiencia usándolo.


Adapaleno: qué es y para qué sirve

Photo by Anna Nekrashevich on Pexels.com

El adapaleno es un medicamento tópico de la familia de los retinoides que se utiliza para tratar el acné leve a moderado. Ayuda a detener el crecimiento de comedones, también ayuda a reducir la inflamación y previene la formación de nuevos comedones (espinillas y puntos negros). El adapaleno suele venir en forma de crema o gel, en concentraciones del 1 % al 3 % y se recomienda aplicarlo una vez por día sobre el rostro limpio, preferentemente por la noche. Su uso está recomendado a partir de los 12 años.

En varios países es conocido por su nombre comercial Differin y en Argentina actualmente se puede conseguir sin receta el gel de la marca Adermicina Anti Acné que posee adapaleno al 0,1 %.

Al parecer el término correcto en español es adapaleno y no adapalene, aunque no encontré una fuente que me despeje esta duda por completo.


¿Cómo le fue a mi piel?

Para comenzar, quiero contarles que este medicamento me lo recetó mi dermatóloga para acompañar mi tratamiento con antibióticos y actualmente para acompañar mi tratamiento con isotretinoína. Mi acné era severo como ya les conté y mostré en un post.

Lo más importante: el adapaleno sí funciona y ayuda a combatir el acné, pero hay que tener en cuenta varios factores al momento de usarlo. A continuación mencionaré los principales para mí.

  • La noche que voy a usar adapaleno me lavo la cara con un limpiador suave para piel sensible, nada de limpiadores con ácido salicílico o algún ingrediente similar porque siento que me reseca mucho la piel. Luego de lavar mi rostro aplico una crema hidratante un poco pesada a pesar de tener piel grasa, así me aseguro que mi piel esté bien hidratada, por último aplico el adapaleno de manera puntual, espero a que se seque y me voy a dormir. Algunas personas prefieren usar primero el adapaleno y luego la crema hidratante, pero a mí no me funcionó bien de esa forma porque sentía que arrastraba el medicamento a zonas de mi rostro donde no necesitaba usarlo y terminaba con la piel enrojecida en zonas sin acné.  
  • Aplicarlo de manera puntual y solo la cantidad necesaria es primordial. ¿Qué quiere decir de manera puntual? quiere decir aplicarlo SOLO sobre el granito, apenas un puntito de producto y si son varios granitos juntos es mejor ir grano por grano y no aplicarlo por toda la zona como cualquier crema. No es necesario aplicar mucho producto, solo lo justo y necesario. Aplicar más cantidad de producto no significa mayor efectividad. Muchas veces apliqué un montón de producto por toda la zona con acné y mi piel amanecía muy enrojecida, con mucho ardor, picazón y descamación, pero cuando comencé a utilizarlo de la forma correcta los efectos secundarios disminuían.
  • Mi piel es sensible, por eso me resulta mejor aplicar adapaleno día por medio y no todos los días. De esta forma también se reducen los efectos secundarios que mencioné en el punto anterior. Si recién están iniciando con este medicamento es mejor que prueben usarlo solo una o dos veces por semana.
  • De ninguna forma hay que llevar el adapaleno a las zonas más sensibles del rostro como los párpados. Esto es algo que me sucedió por causa de mi ansiedad, no podía dejar de rascarme los ojos y también me tocaba la cara por la noche. Se me resecaron muchísimo los párpados y me picaban, así que no tuve otra opción que dejar de usar el medicamento hasta que mis párpados mejoren y hasta sentirme más tranquila (y estar segura de que no iba a tener un ataque de llanto es noche).
  • Si bien algunos estudios revelaron que los retinoides como el adapaleno no aumentan la sensibilidad de la piel a la luz solar como se creía, esto no significa que no es necesario utilizar protector solar, SIEMPRE es necesario utilizar protector solar, especialmente cuando se está realizando un tratamiento para el acné. Recuerden: el protector solar es el mejor anti age y el mejor anti manchas.
  • Actualmente mi acné está controlado, pero me suelen salir algunos granos internos y externos. Cuando los granos son internos me aplico adapaleno y esto ayuda a que esos granos «maduren», que salgan más rápido y que se sequen. Cuando tengo granitos externos (con la puntita amarilla) aplico adapaleno y en 2 o 3 noches ya están completamente secos.
  • Dicho todo esto, es fundamental tener paciencia, ser constante con su uso y no desesperarse cuando el acné empeore las primeras semanas. Los resultados deberían comenzar a notarse a partir de las 12 semanas de uso continuo.
  • Asimismo, como mencioné al principio, lo mejor es acompañar el tratamiento con una rutina de skincare: limpiador suave, crema hidratante y protector solar. Próximamente les compartiré los productos que utilizo en mi rutina, aunque son bastante similares a los de mi rutina de skincare tomando isotretinoína.

Recuerden que comparto mi experiencia y que cada piel es un mundo, quizás un producto que a mí no me gustó le puede ir muy bien a otras pieles. Además, siempre es importante consultar a un profesional.


Hasta acá llega el post. Espero que esta información sea de utilidad y si tenés alguna duda podés escribirme en los comentarios.

¡Muchas gracias por leer y nos leemos pronto!💜


Fuentes:


acne acné Aname Vio ansiedad Anthelios Argentina Avene Avène beauty blog Bioderma CeraVe Cleanance crema hidratante cuidado de la piel Depresión dermaglós Eucerin gel limpiador Isdin La Roche-Posay limpiador Mental Health Mi experiencia Natura Nivea Oil Control oily skin OMS OMS Cosmética opinion opinión pele oleosa Piel Grasa Piel Sensible Protector Solar Protector solar para piel grasa puntos negros Pánico Reseña review Salud Mental Skincare Soy Anto Art Toque Seco Vichy

Un comentario en “Mi experiencia usando adapaleno para el acné

Deja un comentario